Curso de Iniciación a la Fotografía 2011

Tengo que agradecer a la Agrupación Fotográfica de Guadalajara que me brinde de nuevo la oportunidad de impartir un curso de Iniciación a la Fotografía.

A pesar de la gran cantidad de información que podemos encontrar hoy en día en la red para estudiar fotografía, en tutoriales, foros, vídeos y hasta clases magistrales en vivo, sigo pensando que las actividades en el mundo real siempre aportan “algo más”, el poder resolver las dudas de forma personal y en el momento, debatir y plantear alternativas y poder practicar con ejemplos que ilustren los conceptos… Esas cosas que nos encienden la bombilla y muchas veces nos hacen decir: “Aaaaahhhhhhh… Era eso….”.

Este curso (y ya vamos por la tercera edición) dura algo más de 15 horas y tiene tres objetivos principales:

  • Familiarizarnos con el uso de una cámara de fotos en modo manual. Es importante conocer cómo funciona nuestro equipo y las posibilidades y limitaciones que tiene, para poder elegir los mejores ajustes para conseguir la foto que buscamos en cada momento.
  • Asentar los conceptos básicos de la fotografía.
    • Tanto en el aspecto técnico: El trío apertura/tiempo de exposición/ISO, medición de la luz, balance de blancos, introducción al uso del flash, etc…
    • Como en el aspecto artístico: Reglas clásicas de composición y porqué hay que saltárselas de vez en cuando, distintos encuadres y estilos fotográficos, uso creativo de la luz, análisis y estudio de fotografías, etc…
  • Introducir algunos conceptos y técnicas más avanzadas para que los alumnos puedan seguir aprendiendo por su cuenta a partir de una base sólida.

Todo esto acompañado por un buen número de fotos, pequeños ejercicios prácticos para ayudar a fijar los conceptos, y una quedada fotográfica para practicar en condiciones reales lo estudiado en las clases, y cuyo resultado repasaremos después para reforzar los puntos que hayan resultado más difíciles.

Empezamos el 25 de Enero y aún quedan algunas plazas, así que si estáis interesados en apuntaros al curso podéis consultar el resto de detalles aquí.