Inutilizando el AGC en una Canon 7D

El AGC (automatic gain control) presente en la cámara Canon EOS 7D y en la Canon EOS 5D Mark II es una función que amplifica o limita el volumen del sonido grabado por el micrófono de la cámara (o por uno externo conectado a la misma) de modo que si el sonido grabado tiene poco volumen el AGC lo amplifica y si es muy elevado lo reduce, para tener un volumen más o menos constante y “adecuado” durante toda la grabación.

En principio esto puede parecer una buena idea, y seguramente lo sea en determinadas situaciones, el problema aparece porque al amplificar el sonido ambiente también se amplifica el ruido de fondo, así como el ruido añadido por el propio micrófono, lo que produce un siseo constante en las grabaciones.

Mientras que los usuarios de la 5D Mark II ya han recibido una actualización del firmware de la cámara que permite deshabilitar el AGC, y los de la 60D ya la traen de serie, los usuarios de una flamante 7D tenemos que utilizar trucos como éste para librarnos del AGC:

El modo de inutilizar el AGC es bastante ingenioso y lo explican bien aquí, se basa utilizar uno de los canales de entrada de micrófono (que es estéreo, mientras que la mayoría de los micrófonos son mono, por lo que normalmente tendremos uno de los canales sin sonido) para grabar un tono de alta frecuencia y con el volumen alto, de modo que el AGC crea que el sonido ambiente es alto, quitando la amplificación del AGC y eliminando, por tanto, el siseo de fondo. Para “introducir” ese tono la solución más fácil es fabricarse/comprar un cable que nos pemita conectar por un canal de la entrada el sonido procedente del micrófono y por la otra el sonido (el tono) procedente de un pequeño reproductor de mp3.

El esquema de conexiones que he utilizado es el de dslrcable.com (donde podéis comprar el cable ya hecho por unos 16€, así como descargar el tono), aunque con una pequeña modificación, en el conector hembra para conectar el micrófono (el de arriba en el esquema) he conectado el cable a la punta en vez de a la sección intermedia, pues el micrófono externo que tengo es mono, y con el esquema original de dslrcable no funcionaría. Mi esquema queda entonces:

Esto nos obligará a quitar el canal con el tono en el postprocesado del vídeo, para tener un sonido final mucho más limpio. Subiendo o bajando el volumen del tono actuaremos más o menos sobre el AGC.

Aquí os dejo un video de prueba que he grabado para comprobar cómo funciona este truco:

El mayor inconveniente de este asunto es que cuando visualicemos el vídeo en la cámara también oiremos el pitido de alta frecuencia, ya que Canon tampoco nos permite escuchar el sonido a través de unos cascos o bajar el volumen de uno de los dos canales.

Como veis, el método funciona bastante bien, lo que no quita que no sigamos esperando a que Canon lance una nueva versión del firmware para la 7D que nos permita deshabilitar directamente el AGC, sin andar haciendo malabarismos de este tipo. Sin duda las empresas dejan de sacar actualizaciones a sus productos para “invitar” a los consumidores a comprar el siguiente modelo que ya trae ésta o aquella mejora, pero tener una cámara en un segmento superior (5D Mark II) y otra en uno inferior (60D) sin AGC y mantener la 7D con él, tiene realmente poco sentido y no hace más que dañar (más) la imagen de la marca entre sus usuarios…