Analizando el flash TTL

El sistema TTL (Through The Lens) que utilizan la mayoría de los flashes modernos es un modo que nos permite utilizar el flash de la cámara de forma totalmente automática, consiguiendo unos resultados correctos en la mayoría de las situaciones.

No voy a entrar en cómo funciona el TTL, quedémonos con que el flash simplemente funciona. La cámara se encarga de calcular en cada disparo la potencia adecuada a la que el flash debe dispararse para lograr una exposición óptima. Fácil.

Sin embargo… Saber que casi seguro que el flash funcione bien en modo automático, no es suficiente. Y desde hace tiempo tengo curiosidad de saber algo más de cómo se comporta mi flash en determinadas situaciones, qué ocurre exactamente al hacer ciertas cosas, cambiar valores de exposición, ISO, al mover el punto de enfoque, etc…

La teoría del TTL es fácil de entender, pero como la experiencia es la madre de la ciencia, he pedido prestado un exposímetro (¡gracias Fernando!) y tengo pensado hacer unos cuantos experimentos para medir con precisión cuánta luz sale del flash en diferentes condiciones y con diferentes ajustes.

Yo voy a probar la combinación Canon EOS 7D + Canon 580EXII, pero será un experimento abierto, así que si tienes un flash TTL que no sea Canon (para probar otras combinaciones) tráetelo el miércoles que viene a la af/G, junto con tu cámara y un trípode, y hacemos el experimento juntos para ver si las distintas marcas funcionan de forma diferente.

O si sólo te apetece venir a curiosear… vente, pero trae algo de merienda 😉

Eso sí, el preflash del sistema TTL falsea las medidas del exposímetro, así que para poder hacer estas pruebas tienes que poder forzar el preflash (en las cámaras Canon esto se llama Flash Exposure Lock, y suele ir en el botón *)

¿Qué pruebas te gustaría que hiciéramos?