Un flash para dominarlos a todos

Llevaba tiempo queriendo hacer este experimento, así que el otro día invoqué a algunos amigos para tratar de disparar a la vez todos los flashes que pudiéramos reunir. Al final conseguimos juntar 16 flashes compactos: Canon, Nikon, algunos Sony, un Vivitar 285HV hackeado y algún Metz muuuy antiguo. La familia al completo:

Para dispararlos todos a la vez combinamos varios métodos:

– En los Nikon utilizamos la fotocélula incorporada (bien, Nikon, bien), para dispararlos “por simpatía” utilizando el disparo de algún otro flash. Aunque hubo alguno que se resistía a dispararse así, y hubo que usar otras opciones.

– En los Sony utilizamos fotocélulas externas, conectadas a la zapata especial de Sony (mala, Sony, mal… ¿Utilizar una zapata exclusiva para tus flashes?). Importante notar que para que algunos modelos funcionen con una fotocélula externa hay que conectarlos primero a la cámara, y luego quitarlos y conectarles la célula, si no, nada…

– En los Canon/Vivitar/Metz utilizamos receptores por radio-frecuencia (mal, Canon, mal… por no poner fotocélulas a tus flashes). Utilizamos dos modelos distintos de disparadores/receptores por radio (Yongnuo RF-602 y  ¿? D-8P) y los encadenamos conectando un transmisor D-8P a un receptor Yongnuo, el invento funciona a la perfección 😀

Esto, junto con un buen puñado de trípodes y soportes prometía…

El objetivo del día era probar el montaje de los flashes, no hacer LA FOTO, pero de todos modos tuvimos una modelo reluciente:

Hicimos varias pruebas, moviendo los flashes alrededor de la moto en varias configuraciones…

Tener tantas fuentes pequeñas de luz es equivalente a tener una muy grande, obteniendo una iluminación muy uniforme:

Y la foto del grupo (menos Ángel que se tuvo que ir antes de tiempo :-(

El experimento fue bastante bien, así que probablemente pronto nos veáis de nuevo por la ciudad iluminando cosas… Estad atentos a @momentaneafoto en twitter, y apuntáros la próxima vez, cuantos más seamos más locas ideas podremos probar 😀