¿Posaría usted para mi?

Hace unas semanas tuvimos en Guadalajara un curso de edición (no la mal llamada edición como retoque fotográfico, sino como selección de las mejores fotos de una serie), y parte del curso consistía en salir el sábado por la mañana por la ciudad a practicar nuestras habilidades como reporteros (ejem) y hacer un pequeño trabajo sobre un tema predefinido, no en Londres, no en Tokyo, no en Hong Kong, en Guadalajara. Oh-Yeah.

Yo, aprovechando el tirón del viaje a Hong Kong me apunté al tema “retratos” al que añadí el extra de intentar retratar a algunos comerciantes de la ciudad en sus comercios, nada de robados.

Hice muy pocas fotos, apenas repetí un par de ellas, teniendo en mente lo que nos había pedido el profesor: “Tenéis que ser MUY críticos con vuestro trabajo y seleccionar SÓLO las mejores, 4 o 5 como máximo…”.

Así que tras editar, editar y editar más… He impreso algunas copias para los modelos y hoy en el blog os traigo estas tres:

Primera parada, cafetería en “La Carrera”.

“Hola, buenos días, estamos haciendo un curso de fotografía y [………….] ¿posaría usted para mi aquí en su cafetería?”

Momento crítico y architemido por muchos fotógrafos… El camarero aceptó encantado, charlamos un rato y entre los dos intentamos, sin éxito, que se sumara una de las camareras que andaba por allí, y finalmente hicimos una única foto, que me encanta por la seguridad que transmite alguien que conoce a la perfección el lugar en el que trabaja. No hizo falta repetir.

Cafetería La Carrera

1 de 1. Muy importante para seguir con el proyecto con buenas vibraciones. A partir de ahí hubo de todo, algunos dijeron que sí, muchos más dijeron que no, otros dijeron que sí, pero que no se podían publicar por ser cadenas comerciales, una señora en una frutería incluso me pidió dinero (porque ella ya había posado muchas veces para la televisión y quería una exclusiva…¿?), gente a la que no le importaba salir pero que prefería no posar, y gente como este amable pescadero del Mercado de Abastos que no sólo posó, sino que espontáneamente añadió ese punto extra que redondea la foto:

Mercado de Abastos

Genial.

También pasé por el kiosko de la Plaza del Jardinillo, cuyo habitante me consta que está acostumbrado en salir en las fotos de la gente de la af/G, porque muchos de los rallies fotográficos resultan tener un tema para el que él o su kiosko  van de maravilla, ni que decir tiene que posó sin problemas y con una naturalidad fantástica 🙂

Plaza del Jardinillo

Gracias a todos. Fue una muy buena mañana de fotos!! (Y saqué buena nota en el curso 😉

Y a vosotros, oh fotógrafos que aún no habéis superado la barrera del “¿posaría usted para mí?”. Ánimo, no es fácil, pero merece la pena intentarlo…

¿qué podría salir mal?