Cómo ganar un rally fotográfico

Debido al incesante interés general sobre este asunto, he decidido compartir aquí mi secreto sobre cómo ganar un rally fotográfico (un concurso fotográfico desarrollado normalmente en un sólo día, al principio del cual se presentan uno o varios temas a los participantes, que disponen de un tiempo limitado para hacer las fotos pedidas, y que deberán entregar directamente desde la cámara, sin procesado o retoque alguno).

AVISO: Si vais a seguir este método recordad que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Si enseguida empezáis a ganar todos los rallys a los que os presentéis terminarán adaptando las bases para que este método deje de ser infalible…

Los siguientes puntos son una serie de sencillos pasos a realizar los días previos y el día del concurso, que os llevarán directos al primer premio. Tenéis que entender también que no sólo ganáis haciendo mejores fotos que el resto, sino consiguiendo que ellos las hagan peores.

  • Limpia bien el sensor de tu cámara: Recuerda que no podrás eliminar las manchas antes de entregar las fotos, así que asegúrate de que está bien limpio. Yo utilizo líquido Eclipse y toallitas Pec-Pad. Aprovecha y limpia también los objetivos.
  • Actualiza el firmware de tu cámara: Es posible que el fabricante haya sacado un nuevo firmware (a pesar de que dijo que nunca jamás lo sacaría) con algunas novedades interesantes que puedan marcar la diferencia con tus competencia. Por ejemplo, Canon ha sacado hace poco un firmware 2.0 para la 7D, que añade control manual del volumen de grabación (a pesar de que dijo que nunca jamás lo sacaría), esto puede ser definitivo a la hora de ganar un rally. Yo lo llevo.
  • Sal a correr: Mens sana in corpore sano, ya lo sabes. Eso sí, no superes los 6.3 kilómetros en ningún caso, no queremos que el ácido láctico se deposite en tus músculos y te de un tirón durante el rally. Mientras corres visualízate a ti mismo haciendo grandes fotos, escucha el sonido del obturador, imagínate en tu posición de tiro favorita, con la D800, el 24-70 f2.8 L IS VR USM HIJK, ra-ta-ta-ta-taaaahhh… Visualiza, pequeño saltamontes. Para controlar la distancia yo utilizo runtastic PRO (obviamente).
  • Haz preguntas a la organización: “¿Está permitido el strobist extremo? La frecuencia de 2.4GHz es aquí legal ¿no?” “¿Sabéis si se van a visualizar las fotos con un proyector LCOS o con uno LED?… No, yo por saberlo… Porque no es igual uno que otro…” o “He traído mi propio calibrador para asegurar que los jueces vean mis fotos con el rango cromático adecuado… Os lo presto si lo queréis”
  • Lleva todo tu equipo: Quizá al final sólo utilices un objetivo y vayas cargado todo el día como una mula, pero esta táctica minará la moral de tus adversarios, que pensarán “vaya, debería haber traído yo también el 600mm, seguro que lo necesito y pierdo el premio por no haberlo traído.”
  • Lleva una pulsera de objetivo: Por supuesto que sea una auténtica de lensbracelet.com no una chunga de imitación, ellos mismos lo indican en sus preguntas frecuentes: Estas pulseras convierten tu sangre en sangre 100% de fotógrafo, con sus iones y todo… Yo llevo la del 50mm.
  • Desaparece: Nada más empezar el rally, piérdete, desaparece, usa tus mejores técnicas ninja para crear confusión y convencer al resto de participantes de que “lo tienes”, que conoces “el sitio”, que va a hacer “la foto”… Esto es demoledor. Para hacer tiempo puedes tomarte unos churros si es por la mañana o una caña si es por la tarde (importante no invertir el orden: churros por la mañana, cañas por la tarde, hacerlo al revés podría dar al traste con tu éxito, por distintos motivos).
  • f6.3 , 1/50: Esos son los únicos ajustes que deberás poner en tu cámara (por supuesto siempre en manual), la ISO no importa, la focal tampoco, la luz tampoco. Recuerda: f6.3, 1/50. Ningún jurado puede resistirse a esa combinación de parámetros.
  • Utiliza un Mac para elegir las fotos: No sólo vas a verlas mejor, sino que el resto se dará cuenta que eres un pro y no prestarán tanto interés en elegir sus mejores fotos, total, ya saben que no van a ganar… Asegúrate que todos puedan ver tu Mac, pero que no puedan ver tus fotos, aumentará tu leyenda.
  • No olvides hacer algunas fotos también: A pesar de que con estos consejos es imposible no ganar, no queremos que la organización se ponga quisquillosa por no presentar fotos suficientes o alguna chorrada de esas…

 

Nota 1: No me hago responsable de que este método no funcione en tu caso concreto, de que se te caiga el móvil al suelo por correr detrás de un cabezudo, de que metas el pie en una fuente o la cámara debajo de otra y se te moje o en general de cualquier desgracia que te pase a tí, a tu material o a tus mascotas por seguir correcta o incorrectamente estos consejos.

¡¡Suerte!! (aunque ambos sabemos que ya no la necesitarás más 😉